Cómo superar el miedo a la Inteligencia Artificial: Seguridad y privacidad
La seguridad y privacidad representan el miedo más intenso y las mayores amenazas en cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial se refiere dentro del sector salud. Considerar que cualquier dato o información sensible que se introduzca en una herramienta de IA puede verse expuesto y ser vulnerado (con la incertidumbre que conlleva no saber qué ocurre con esos datos), despierta un recelo bloqueante. Este miedo es el escollo más profundo que a día de hoy están viviendo las empresas e instituciones del entorno health ante la posibilidad de hacer uso de la Inteligencia Artificial para sus desarrollos propios. Un miedo que genera mucho más perjuicio que los posibles beneficios que ofrece esta nueva y revolucionaria tecnología. La realidad es que la Inteligencia Artificial si se utiliza y ejecuta de manera profesional y aplicando los controles necesarios para la salvaguarda de la información, puede (y de hecho lo es) ser una herramienta excepcional para no solo ir más rápido sino además, hacerlo bajo los más estrictos estándares de calidad, seguridad y privacidad. El sector salud es uno de los nichos que puede beneficiarse de la AI de manera exponencial. Es imperativo resolver este “dolor” que representa el miedo a lo desconocido. ¿Cómo hacerlo? Confiando en evidencias que sin duda vienen respaldadas por el conocimiento y el aprendizaje del escenario en el que se trabaja con la tecnología Ai. La salvaguarda de la privacidad y aumentar la seguridad en todos los casos es el mayor y más inmediato reto de los desarrolladores de AI en salud.
La Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es ya una realidad. Actualmente, profesionales de todo el mundo hacen uso de diferentes soluciones y herramientas digitales sustentadas en esta tecnología: generar contenidos escritos, diseñar sobre soportes muy diversos, evaluación del servicio prestado, medición de resultados, aplicaciones de voz, de lenguaje, visión, análisis de documentos, etc. Un avance único y revolucionario en la historia que se ha podido ver por ejemplo en la velocidad con la que crecen los usuarios de ChatGPT (100 millones de usuarios activos mensuales).
“Se considera que la AI generativa afectará a más de 300 millones de empleos en las principales economías pudiendo aumentar el PIB mundial en un 7%” [fuente Financial Times]. Ante estos datos ¿es posible y sobre todo, soportable, que el sector salud y la industria farmacéutica se quede fuera del movimiento solo “por miedo”?
Bien es cierto que la inteligencia artificial tal y como está planteada en estos momentos también genera y crea “perturbaciones significativas”. Unos inconvenientes realmente importantes y a tener muy en cuenta que son los generadores del mayor bloqueo que una empresa puede tener: El MIEDO.
La IA en el sector salud
Solventando ese reto y dolor, ya se puede comprobar cómo la industria ha mejorado notablemente implementando soluciones de IA. Sus diversas y múltiples aplicaciones en la atención sanitaria, en la investigación de fármacos y protocolos así como en la práctica de clínica habitual están posicionándola como “primordial” en el sector.
Disparar la rapidez en procesos de investigación (algo vital para la medicina), generar sistemas de diagnóstico más eficaces o desarrollar modelos de análisis de datos de pacientes son solo algunos de los ejercicios que ya se han implementado con éxito gracias a la AI.
Definida como “la tecnología capaz de simular procesos de inteligencia humana incluyendo aprendizaje, razonamiento y autocorrección” la inteligencia artificial trabaja sobre una serie de algoritmos conocidos como “redes neuronales artificiales”. Un complejo sistema que evoluciona con cada dato que se introduce siendo capaz de crecer exponencialmente llegando incluso a superar la inteligencia humana. Algo que puesto a trabajar a favor de la salud, arrojará soluciones únicas en la historia mejorando notablemente el trabajo de los profesionales sanitarios así como el proceso de los pacientes.
Beneficios de la IA en el entorno Health
Los beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector salud son numerosos y sobre todo, cuantificables (algo que ayudará a evaluar el retorno de la inversión de los recursos):
- Proporciona un soporte extra para la toma de decisiones de los profesionales de la salud.
- Ayuda a mejorar la formación y experiencia del personal sanitario.
- Reduce considerablemente los tiempos de desarrollo de los programas de investigación sin mermar la calidad.
- Permite la apertura de nuevas líneas de estudio y análisis que no alcanza la capacidad y lógica humana.
- Mejora notablemente el diagnóstico derivando en la implementación de tratamientos más efectivos.
- Acerca aún más la atención al paciente así como su calidad de vida durante los tratamientos.
- La recopilación de datos e información vital para rediseñar programas es ágil, eficaz y segura.Y sobre todo, una mejora inaudita hasta ahora de los procesos asistenciales y corporativos de las compañías e instituciones públicas.
Superar el miedo a la Inteligencia Artificial en salud: Seguridad y privacidad
La única fórmula eficaz y eficiente para superar el miedo en cualquier área profesional pasa obligatoriamente por conocer en profundidad a la herramienta (la Inteligencia Artificial), sus oportunidades y también sus amenazas. De ahí, el siguiente paso será contar con las soluciones y los profesionales adecuados que garanticen el correcto funcionamiento de la misma a partir de protocolos y principios éticos totalmente confiables.
Es imposible desarrollar el uso de la AI en el escenario health actual (salud y farma) sin tener en cuenta principios básicos como la equidad, seguridad, privacidad, inclusión, transparencia y responsabilidad. Estos principios a día de hoy están desarrollados de forma asegurada y sobre ellos se soporta toda acción ejecutada en este ámbito.
Acciones y estrategias recogidas bajo el paraguas de AI Health que generan un fuerte y sólido impacto en la Salud aplicando mejoras significativas en la detección de enfermedades, personalización de tratamientos, análisis predictivos, optimización de procesos, creación y validación de contenidos sensibles o detección de anomalías entre otros. Sobre todo, en conclusión, revolucionando la atención médica y potenciando la productividad en los procesos de empresas del sector. El objetivo sobre el que se trabaja siempre en cualquiera de nuestras soluciones de AI es el de mejorar la eficiencia, la precisión y la accesibilidad de todos los proyectos digitales implantados en el sector salud.
El miedo jamás puede ser una barrera. Lo desconocido se debe desenmascarar aprendiendo de él y de la mano de profesionales especializados. La Inteligencia Artificial representa una oportunidad de crecimiento y evolución en la salud. Solo es necesario adentrarse en ella con seguridad.